domingo, 30 de agosto de 2009

hemc 36 - Cocina asiática y oriental

Aquí estoy de nuevo en activo, mi piso está ya montado al menos con lo imprescidible y he podido hacer un poco más de espacio para trabajar en esa minicocina...así que empiezo con fuerzas y con una propuesta que espero que os guste....

Voy a ser la anfitriona del HEMC 36 y se me ha ocurrido la comida asiática u oriental como propuesta. Es una cocina que se está adentrado cada vez más en mi recetario, pues como sabéis adoro probar sabores y texturas nuevas. Aunque la cocina china me gustaba, con la japonesa me costó un poco más...pero ahora estoy encantada. La cocina india me gusta por el toque de las especias y la thailandesa no la conozco demasiado...pero estoy esperando ver las participaciones.... Aquí os dejo el enlace y os animo a participar tanto si sois unos expertos, como si soy unos iniciados en este tipo de cocina, como si tenéis reticencias...para empezar a probar cosas que se puedan adaptar más a vuestros gustos.


hemc 36 - cocina asiática y oriental

La gastronomía asiática y oriental es una cocina milenaria y llena de misterio, nos muestra unos platos llenos de aromas y sabores muy especiales...

La cocina asiática y oriental, abarca la cocina china, japonesa, india y thailandesa (si creeis que se debe añadir algun otro país, no dudéis en decírmelo!!). Aunque se engoblen en esta denominación, cada una de ellas tienen características similares, pero son cocinas distintas.

En la cocina japonesa destaca el sushi, el shasimi..con pescado crudo. Las tempuras..
En la cocina China predomina el uso del té verde, la soja y los mariscos.
En la cocina India, hay un gran dominio de las especias
Tailandia mezcla de la cocina japonesa, india o malasia, francesa y portuguesa....

Suele ser en su mayoría, una comida muy sana que incluye gran cantidad de vegetales, proteínas de pescado y pocas grasas en su preparación. Es cierto que este tipo de cocina se ha ido introduciendo poco a poco, y en Occidente está teniendo cada vez más auge....por eso de la comida sana y ligera.

La cocina japonesa es una de las grandes desconocidas...mucha gente rechaza este tipo de comida por pensar que sólo se trata de comer pescado crudo. El sushi, hay que probarlo...el pescado tiene que ser fresco o antes congelado para evitar el anisakis y se marina de forma que no está totalmente crudo y es como un pescado ahumado o marinado. Pero es que además hay muchas otras recetas distintas, sanas y que no contienen pescado crudo.

También se rechazan mucho la comida India y Thailandesa, por las especias...cuando son una maravilla en su justa medida.


La verdad es que la esperanza de vida es estos paises es más alta que en Occidente, por el tipo de alimentación y por los alimentos que consumen. Legumbres (soja), arroz, pasta, poca carne, poco dulce y muchas verduras...hacen que cada vez sea una de las comidas que la gente empieza a introducir en su dieta.

Este tipo de cocina utiliza habitualmente como métodos de cocción el salteado (en wook), hervido al vapor y los fritos (aunque suele ser lo menos habitual).

Las algas, la leche de coco, los brotes de bambú, la salsa de soja, las setas shitake, el té verde, las especias (sobretodo en la cocina India), el tofu, el curry, el wasabi....son algunos de los alimentos que utilizan en esta cocina.

Espero una participación masiva...jeje.




sábado, 15 de agosto de 2009

Me mudo...


Estoy aquí, después de un parón obligado en el blog...muchos habéis abandonado por las vacaciones, otros porque necesitábais un descanso de internet, otros por el calor y yo por una mezcla de varias cosas. Primero porque con este calor asfixiante no me apetece tanto cocinar o al menos dedicarle tanto tiempo y segundo por el proyecto que os había contado en la entrada anterior.

Quizás creé más expectación de la deseada, pero en ese momento no quería contar nada...por si se gafaba algo...soy un poco supersticiosa...No se trata de nada del otro mundo, aunque sí para mi...Cuando uno se ha independizado, cuesta mucho volver a casa de la familia ...pero por desgracia y con los problemas económicos a muchos nos pasa o pasará...pero yo deseaba tener un sitio para disfrutar de mi soledad, mi espacio y mis amigos.

Después de las vacaciones me puse en serio, y entre encontrar un sitio decente por una cantidad siempre excesivamente alta, papeleo, limpieza, pintura y mudanza, mi cabeza, mi cuerpo y todas mis fuerzas estaban puesto en ello.

Mañana si no pasa nada, trasladaré mis cosas...que no sé donde voy a meter tantas...jajaja. En un pisito cerca del trabajo, que además añadirá algo más de tiempo libre del que tenía ahora...ya que perdía 2 horas y media en el transporte diario y ahora es media hora andando!!!.

El domingo por la noche, ya me quedaré allí...pero aún me esperarán semanas de ordenarlo todo y además no sé cuando podré tener internet...así que voy a tener un poquito olvidado el blog y el mundo bloggero...siempre que tenga un hueco e internet intentaré entrar y espero volver muy pronto...

Espero que hayáis pasado unas buenas vacaciones, y para los que todavía no habéis empezado, que lo disfrutéis a tope!! Gracias, por estar siempre ahí con vuestros amables comentarios.

Estoy ansiosa, por comenzar...aunque mi cocina sea pequeñita...sé que voy a estar muy bien!!