miércoles, 7 de diciembre de 2011

Quiche masa sablé de arroz con verduras y langostinos

Seguro que más de uno/a, a estas alturas estáis pensando en los menús para estos días de fiesta que están ya a la vuelta de la esquina...Muchos de vosotros estaréis tomando ideas para innovar y variar un poquito el menú de los años anteriores, porque a los que nos gusta la cocina..nos gusta siempre sorprender a los nuestros. 

Yo soy de esos que siempre les gusta hacer cositas nuevas y liarse en la cocina, quizás excesivamente... me agoto hasta límites insospechados... pero disfruto tanto, cuando les encanta lo que he preparado... Así que este año estoy algo preocupada por saber que voy a preparar, que al mismo tiempo sea también válido para mi, para no duplicar el trabajo, que sólo me faltaba!! jaja. 

Además mi hermano pequeño y su novia, me dicen...pero que vas a poder comer... y ya no nos harás ese tronco de Navidad maravilloso...Este comentario es un poco egoista...!! jajaja
Yo creo que aún no me conocen, y no saben de lo que soy capaz y de las posibilidades que hay de cocinar estupendamente y muy sano, que no es necesario comer lo de siempre..para comer de forma exquisita. Además ya os digo que no voy a obligarles a comer lo mismo que yo, que habrá otras cosas, pero si es cierto que habrá cosas aptas para mi también...Que para eso fui nombrada hace años Chef de cocina de la familia...Ahora tendrán que asumir las consecuencias ;).

Y a lo que vamos....en esas investigaciones que hago..descubrí a través de Palmira , El blog de Palmira es un blog que os aconsejo por su variedad de cocina, sana , equilibrada y sobretodo variada. Una web de una mujer que cocina sin gluten, y que ha sido un filón...Biogourmand. Tiene bastantes recetas de masa, y esta masa sablé de harina de arroz y huevo, resulta crujiente y riquísima. Os aconsejo que la probéis, no es necesario tener ninguna intolerancia para hacerla.






Ingredientes

Masa sablé harina de arroz

  • 150 gramos de harina de arroz integral
  • 1 huevo (o cualquier sustituto del huevo no egg o dos cucharadas de linaza..)
  • 2 cucharadas de aceite (se puede sustituir por mantequilla o margarina si podéis usarla)
  • 1 pizca de sal

Relleno

  • 1 calabacín pequeño a
  • 8 tomates cherry
  • 1 manojo de espárragos
  • 1 cebolla roja
  • 2 dientes de ajo
  • 8 olivas negras
  • 4 0 5 tomates secos hidratados en aceite de oliva
  • 3 huevos (o sustitutos del huevo no egg, linaza, harina de arroz)
  • 10 langostinos grandes pelados y desvenados (se puede usar también rape o cualquier otro pescadito)
  • sal, pimienta
  • sal maldon
  • cebollino, albahaca, 
  • caldo reducido de las cabezas y cáscara de los langostinos







LA MASA

  • Precalentamos el horno a 180º.


  • Ponemos en un bol grande la harina de arroz integral con la sal, y añadimos el huevo y el aceite. Mezclamos con una cuchara de madera, y luego ya con las manos vamos mezclando la mezcla arenosa, hasta que veamos que tenemos una masa unida y homogénea. 


  • Se puede dejar en la nevera un rato para que se estire mejor. Os aviso que no se estira con facilidad,es una masa rompible, ya que no tiene gluten sobretodo si no se usa mantequilla, ya que no se endurece. Colocamos la masa entre dos papeles de horno e intercalamos un film de cocina. Aún así alguna vez me cuesta tanto así, que lo que hago es colocar la masa en el molde aplastado y voy aplastando poco a poco con la mano y se va estirando y la voy colocando bien el molde, hasta que coge su forma.


  • Generalmente lo hago en moldes pequeños de tartaletas, así que es más fácil darle la forma a la masa, cortar con un cortador redondo y colocar en la tartaleta, pero cuando se trata de un molde grande como este. Preferí hacerlo de la forma manual que os digo, porque se rompía al intentar colocarla..


  • Horneamos la masa unos minutos hasta que esté un poco dorada.


EL RELLENO

Mientras vamos preparando el relleno. 

  • Picamos el ajo y la cebolla, sofreímos con aceite de oliva virgen en una sartén. Salpimentamos.

  • Lavamos los espárragos, eliminamos la parte dura (yo la reservo para hacer caldo), y cortamos las puntas que reservamos. El resto la cortamos en aros finos que añadimos junto a la cebolla y ajo para que se vayan rehogando también.

  • Esta verdura la reservamos en un plato.

  • En la misma sartén y con un chorrito de aceite salteamos los langostinos. Ponemos un poco de sal maldon. Troceamos y reservamos junto a la verdura.

  • Las cabezas y las cáscaras las ponemos en un cazo con un poco de agua y dejamos cocer.
  • En la misma sartén salteamos las puntas de espárragos con una pizca de sal maldon.
  • También las rodajas de calabacín.Todo ello lo reservamos en el plato
  • Cortamos los tomates cherry en tres rodajas quitando la punta o por la mitad.
  • Batimos los huevos, añadimos la cebolla, ajo, espárragos troceados, las olivas, tomates secos troceados y los langostinos troceados, vertemos un poquito del jugo de los langostinos.Añadimos también parte de las rodajas de calabacín, pero reservamos unas pocas para decorar, las más bonitas. Decoramos con rodajas de calabacín, tomates cherry y las puntas de espárrago Rectificamos de  sal y pimienta. Y vertemos sobre la masa.
  • Horneamos durante unos 25 minutos. 
  • Espolvoreamos las hierbas picadas y dejamos apenas 5 minutos más en el horno. Ya podemos sacarlo y dejarla entibiar antes de se. Acompañada por ejemplo de una ensalada, o utilizarla como entrante, o como uno de los aperitivos de una comida.





Nota: Esta tarta la suelo preparar sin pescado, sólo con verduras y está igual de deliciosa, pero para un día festivo y para compartir con gente acostumbrada a consumir proteínas animales ...pues está bien ponerle algo de proteína animal, no sea que les de algo si no la toman..jaja. 



28 comentarios:

  1. Wooooowwwwwwwwwwwwwwwwwwww!!! es totalmente espectacular ! que rpesentación mas buena, y la receta me parece genial
    besitos

    ResponderEliminar
  2. Mmm muy buena pinta!! Me has recordado con esta entrada que tengo que pedirle a la "mami" el molde de quiché para traermelo una semanita a Sevilla y hacer unas cuantas quiches ;)

    ResponderEliminar
  3. Que divina se ve!! ya estoy anotando los ingredientes, seguro que no sera para estas fechas.. porque estaré de viaje por Argentina. Pero cuando llegue dieta al rescate de mi, jajaja!

    ResponderEliminar
  4. Gaby, que rápida has sido!!! gracias por tus palabras, la verdad es que nunca encontraba el momento de hacerle fotos a esta quiche, y fue el ideal porque quedó fantástica..Con ingredientes aún mejores. Besitos.

    Dámaris, pues anímate!! pídele el molde y a probar. La verdad es que sin nata y sin queso, yo he descubierto que son mucho mejor y más digestivas...Y no es sólo porque a mi me sentaran más los lácteos, se aprecian más los sabores, probad!!! Besotes para todos!!

    ResponderEliminar
  5. Jeannette!! así que pasáis esos días en Argentinas..uys que peligro..Buenos tu disfruta, y luego a dieta...Besos.

    ResponderEliminar
  6. Es verdad que este blog es una maravilla para quien quiere comer distinto. Le he pedido a papá noel Amazon su nuevo libro para comer proteína vegetal de manera novedosa. Ya te contaré!
    Y esta quiche fantástica, me gusta mucho el aporte de los langostinos al plato, lo hace muy completo, y la masa, vamos, una delicia :o)
    Besitos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  7. Maria, muchas gracias!! la verdad es que es aspecto se corresponde con el sabor..ñam

    Donibaneko, la compro en Veritas. Y estoy pensando en probar a hacerla yo a ver que tal queda..jaja. Ya que uso bastante esta harina, y no es barata. En la tienda de harina a granel no la tienen.. :(. Te pongo un enlace para sustituir los huevos: http://eldelantalverde.wordpress.com/2009/08/04/posibilidades-de-sustitucion-el-huevo/
    Espero que la pruebes y te guste tanto como a mi.

    Palmira, a mi me encanta la web...y para reyes me quiero regalar...casi todos los libros!! jaja. Cual me recomiendas....Te iba a decir si te compras ese, no me lo compro...pero es que ese me interesa y mucho, ya que yo debo comer más proteína vegetal que animal...aisss... El de recetas de fiesta me llama mucho..bueno casi todos!!! El de recetas sin huevo y sin leche se lo iba a comprar Lola de Chez Dashita, así que ese no lo compraré..luego me lo pasa..jeje. Me alegro que al final te gustaría mi quiche..después de la expectación..jaja

    Núria

    ResponderEliminar
  8. Yo sigo erre que erre con mis pruebas y experimentos de la quiche. la tuya se ve fantastica, que lastima que no podamos con el huevo...y el no egg veremos que tal se desenvuelve! es fantastica y sobretodo la labor de difundir las recetas para una minoria, bravo!

    ResponderEliminar
  9. Te felicito! Esto se ve divino! Me encantaría probarlo, se me hace que langostinos queda delicioso.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Buenísimo, buenísimo..con lo difícil que es trabajar este tipo de masas..te comprendo.

    Me he sentido identificada con el comentario a cerca de tu hermano..jeje...eso mismo me dicen a mi, se creerán que me mantengo del aire..jeje

    Besos

    ResponderEliminar
  11. Plas, plas, plas, plas..... Nuri, me tienes alucinada.... que cosas más ricas preparas..... TE lo estas currando a base de bien. Enhorabuena mi niña!
    un besito

    ResponderEliminar
  12. Gracias Dulce!!

    Lola, de verdad que en vuestro caso es más difícil todavía, yo aunque sea poquito al menos puedo tomar huevo una vez a la semanas, así que me la reservo para ese día y el resto, me apaño como puedo sustituyendo el hueov. Tu eres un crack y con tus pruebas consigues maravillas ;).^Petons a mogollón!!jiji

    Mari's cake... Le da un toque delicioso, de veras! gracias. Besos

    Carmen si que es difícil, pero con un poco de paciencia, verdad? y la verdad es que esta da un resultado muy bueno y con este relleno, no te cuento más..jiji. Si hija, se piensa que no como nada, o que como puagg..lo peor, con lo rico que comemos, verdad?? Besotes

    Jeje.. Quo, ya me conoces...hubo un pequeño, y que voy a comer yo?? Pero después a investigar y maquinar para conseguir comer lo más rico posible!! Bss mi niña.

    Núria

    ResponderEliminar
  13. Nuria: Es una receta buenísima, me la llevo ya para hacerla hoy mismo. Me ha encantado que el relleno no lleve nata ;) y tiene que estar deliciosa. La presentación... de verdadero lujo.¡Uf! Genial.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Ni nata ni queso.. A veces rebajo con un poco de leche de arroz, pero en este caso le puse el jugo de los langostinos. Y no sabes, he redescubierto las quiches que antes las encontrabas pesadas,y muy grasas, ahoras las encuentro maravillosas y se nota el sabor de todo lo que le pones.
    Me alegro que te haya gustado tanto. Besos.

    ResponderEliminar
  15. La pinta es, simplemente, impresionante, una pinta estupenda. La receta me encanta, muy interesante, y tiene que estar buenísima seguro

    Saludos

    ResponderEliminar
  16. wow que riquisimo. me encanta comer las verduras en cualquiera forma. quiero hacer un pastel de verduras tambien. espero que tengas un buen dia.

    ResponderEliminar
  17. Estic totalment d'acord amb tu, no fa falta tenir cap intolerància per menjar sa i bé, així que aquesta massa tan bona penso fer-la aviat, petonets

    ResponderEliminar
  18. Encar's Bakery, como me alegra que te guste. La verdad es que está buenísima y no es sólo mi opinión, pues ya la ha dado a probar a no intolerantes ;) y les ha encantado igual. Besos

    Junia, estaré deseando ver tu pastel de verduras, será una opción sanísima y muy rica, como siempre. Kisses.

    Maria Jose, bonica!!! es una massa més dificil de treballar, però es ben bona i el farcit mmmm deliciosa. Petons

    ResponderEliminar
  19. Encar's Bakery, como me alegra que te guste. La verdad es que está buenísima y no es sólo mi opinión, pues ya la ha dado a probar a no intolerantes ;) y les ha encantado igual. Besos

    Junia, estaré deseando ver tu pastel de verduras, será una opción sanísima y muy rica, como siempre. Kisses.

    Maria Jose, bonica!!! es una massa més dificil de treballar, però es ben bona i el farcit mmmm deliciosa. Petons

    ResponderEliminar
  20. este tipo de tartas saladas son buenisimas,en casa nos gustan mucho

    ResponderEliminar
  21. Espe a mi también, pero así con menos grasita (queso y nata) he descubierto que aún más. Besos guapa!!

    ResponderEliminar
  22. Hola! La quiche que has hecho tiene una pinta tremenda!

    La he querido hacer hoy y le he hecho algunos cambios: sólo la he hecho de verduras y he utilizado harina de arroz no integral (a falta de la integral).

    La verdad es que me ha quedado la masa muy harinosa, cosa que ya veía venir desde que la he amasado dado que no me ha quedado nada homogenia: he tenido que poner casi el doble de aceite para que se me "pegara". En fin... puede que sea debido al tipo de harina que he utilizado? o por otra razón independiente a la de la harina?


    Muchos ánimos con el blog que es excelente!

    ResponderEliminar
  23. Alejandra, el huevo era grande?? o le has puesto algún sustituto? No he usado nunca la harina de arroz normal, no sé si puede cambiar, pero me extraña porque las harinas integrales generalmente absorben más. En mi caso queda tampoco queda unida ten en cuenta que no tiene gluten, para nada, y por tanto cuenta extenderla en el molde. Yo la voy poniendo y extendiendo con los dedos y colocando. Pero está muy buena y crujiente.

    Muchas gracias!!

    Feliz navidad!!

    ResponderEliminar
  24. Hola! Pues a lo mejor podria ser el tamaño del huevo... En todo caso iré experimentando y a la próxima te digo el qué!!

    Por cierto, ha sido un gran éxito en mi familia :)

    Feliz navidad!

    ResponderEliminar
  25. El mio era XL, alomejor fue eso!! que bien! yo te aseguro que cuando la hago sólo vegetal está riquísima, que bien que haya tenido tanto éxito, no sabes lo contenta que estoy!!

    Feliz Navidad!!

    Núria

    ResponderEliminar
  26. Hola!! te he conocido gracias a "Pan, Amor y ... Fantasía", que me ha recomendado tu masa de quiche.. y con tu permiso me voy a quedar por aquí, porque veo recetas muy interesantes!!!!
    Esta quiche la pruebo seguro!!! que pinta tiene... besitos!!!
    por cierto, te invito a conocer mi blog: www.cocinaparaceliacosynoceliacos.blogspot.com
    Nos vemos por aquí

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anabel, la hicistes?? Espero que te haya gustado tanto como a nosotros.
      Bss

      Eliminar

Muchas gracias por seguirme, leerme y por comentar. Siempre hace muy feliz!


No participo en memes y premios, pero siempre se agradeceerá.

Si tienes cualquier consulta o duda sobre la preparación, no dudes en hacerla.. que ahí estaré para contestarla.

Muchisimas gracias, otra vez,por tu tiempo.