sábado, 13 de octubre de 2012

YOGUR VEGANO con leche de arroz y agar agar


Esta receta la conseguí gracias a mi amiga Palmira  de ComeconmigoenelblogdePalmira. Llevaba tiempo buscando conseguir unos yogures que no fueran de leche o de soja, así que cuando probé y salieron cremositos y tan parecido a la textura del yogur, pues estuve encantada. Es una receta de uno de los libros de Valerie Cupillard, pero no tengo el título.

El agar agar no acabo de cogerle el punto. Os aseguro que a veces con 4 gramos de agar agar queda  con textura cremosa y otras veces me queda como si fuera una gelatina dura. que casi se puede cortar. Sinceramente, no sé si me paso de cocción o que mi balanza no pesa adecuadamente. Y sí, se que hay sobres de 2 gramos, pero yo tengo un bote grande de agar agar y hay que acabarlo...

Os explico la receta del yogur base, una sin y otra con probíoticos. Y luego os doy opciones para darle sabor, con mermelada, con fruta, con galletas... Espero que os gusten y los probéis. 


Ingredientes para la receta base del yogur
  • 500 ml. de leche vegetal (yo usé de arroz), se puede usar de arroz, de avena, de avellanas...de almendra también la he usado y tenía muy buen sabor
  • 4 gr. de agar agar
  • 2 cucharadas de pasta de fruto seco crudo , yo usé nueces de macadamia pero se puede usar, almendras, anarcardos..
  • 1 cucharada de yogur de leche de cabra  (yo no lo uso, le pongo 2 cápsulas de probiótico)
  • 1 pizca de esencia de vainilla
Sin el yogur queda más como una natilla o crema espesa. 

Elaboración del yogur base 

Calentamos la leche con el agar agar, cuando empiece a hervir dejamos dos minutos más en el fuego. Al quitarlo del fuego, le añadimos la pasta de frutos secos.

Si los hacemos con sabor, añadimos la fruta triturada o el saborizante, canela, vainilla.

Dejamos enfriar durante 2 horas hasta que empiece a espesar.

Batimos muy bien, hasta que quede una textura cremosa, que permanecerá una vez que enfrie.


Elaboración  del yogur con probióticos


  • 500 ml. de leche vegetal (yo usé de almendras), se puede usar de arroz, de avena, de avellanas...
  • 2 gr. de agar agar
  • 2 cápsulas de probiótico 
  • 2 cucharadas de pasta de fruto seco crudo , yo usé nueces de macadamia pero se puede usar, almendras, anarcardos..
  • 1 pizca de esencia de vainilla



Elaboración del yogur base con probiótico

Calentamos la leche con el agar agar, cuando empiece a hervir dejamos dos minutos más en el fuego. Al quitarlo del fuego, le añadimos la pasta de frutos secos.

Si los hacemos con sabor, añadimos la fruta triturada o el saborizante, canela, vainilla. También ponemos el contenido de dos cápsulas de probiótico, esperando que la leche se haya templado, para no matar los beneficios de los probióticos. A mi me gusta el sabor, le da un toque más ácido, como de yogur.

Dejamos enfriar durante 2 horas hasta que empiece a espesar.

Batimos muy bien, hasta que quede una textura cremosa, que permanecerá una vez que enfrie.


YOGUR DE MERMELADA

  • mermelada de fresas sin azúcar para la capa de frutas (o la de vuestra preferencia). Con arándanos es la que más me ha gustado, le daba un toque ácido muy bueno que contrastaba con el dulzor del yogur, por la leche de arroz y el fruto seco. 
Elaboración

Ponemos una capa de mermelada al gusto. Vertemos el yogur y dejamos enfriar. 




YOGUR CON GALLETAS

Ingredientes

  • medio paquete de galletas de espelta, trituradas junto al yogur base

Elaboración

Mezclamos las galletas, con el yogur base. Vertemos en los vasos de yogur.





YOGUR SABOR FRUTAS ROJAS

Ingredientes

  • Añadimos 150 gramos de frutas rojas trituradas  o la fruta que os apetezca, y pondremos menos leche vegetal . Ver preparación.
Elaboración

Mezclamos las frutas trituradas con el yogur base. Teniendo en cuenta en la preparación poner menos leche porque se sustituye por la cantidad de puré de frutas. Vertemos en los vasos y dejamos enfriar.




56 comentarios:

  1. Esta muy bien explicado y ademas es una muy buena receta, estaba contestando otra de pan y desapareció de repente.........un bico

    ResponderEliminar
  2. Rosky me alegro que te guste, no sé si es válido para tí!!
    Eso ni lo mientes, ha sido un error...ay que verguenza y no tenía que salir todavía.

    Bss

    ResponderEliminar
  3. ¡Ooh, qué receta más genial! Mil gracias por compartir todas estas recetas que nos amplían el repertorio en nuestra nueva alimentación. Solo una pregunta, Núria: con 500 ml de leche vegetal, ¿cuántos yogures te salen más o menos?
    Besos,
    Silvia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si le pongo mermelada debajo, 4 y sino 3 yogures y un poquito más. vaya 3 y medio!!

      Bss preciosa, como me alegro!

      Eliminar
  4. Y perdona lo pesada que soy -e ignorante- pero lo de los probióticos, no he oído hablar mucho de ellos: ¿són cápsulas?¿dónde se encuentran? Si me pudieras explicar aunque fuera brevemente, te estaría muy agradecida.
    Silvia
    PD: prometo que no te saturo más los comentarios.

    ResponderEliminar
  5. Jaja...saturar??!! me encanta que me comentes, bueno tu y cualquiera, que ahora ya no se comentan tanto mis receetas. Se nota que cocino raro...jaja...pero bueno, verdad??

    Los probióticos se compran en farmacia. Los mejores son los que se tienen que conservar en nevera, una vez abierto. Y si, son en cápsulas. Mi doctora me recomendaba ferzym plus, para mejorar ell estado de mi intestino, pero mira que no lleve nada raro y para casa!

    Bss

    ResponderEliminar
  6. ¡Muchísimas gracias, Núria! Ya soy un poco menos ignorante ;) Pues me haré con los probióticos porque estos yogures son una gran alternativa. ¡Gracias por inspirarnos con tantas cosas ricas! Y me voy a la cocina que en el fuego está haciendo chup-chup tu receta de curry de verduras. ¡Qué olorcito! Besos, guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ole!! ese curry está estupendo. Yo lo tengo hecho, y mira se me ha antojado. Como me alegro saber que hay personas a las que puedo ayudar compartiendo las recetas.

      Bss

      Eliminar
  7. muy buena opción!! me gusta mucho lo bien que los has explicado todo!! y las fotos genial

    ResponderEliminar
  8. A mi estas recetas me rechiflan.Los haré,han de ser deliciosos.
    Que postre tan sano,

    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. ¡QUÉ BUENO, me lo llevo!. Besotes,

    www.cocinaamiga.com

    ResponderEliminar
  10. Merece la pena mandarte una receta, jajaja Hay que ver que partido le sacas a una misma base :o) El libro es Mes Assiettes Gourmandes (http://www.amazon.es/Mes-assiettes-gourmandes-Bio-gourmand/dp/280950301X/ref=sr_1_3?s=foreign-books&ie=UTF8&qid=1350236963&sr=1-3) y es fantástico... ¡como tus yogures!
    Nunca he probado probióticos, ¿dónde los compras?
    Un beso y felizdomingo,
    Palmira

    ResponderEliminar
  11. Palmira!! ya ves...si es que estaba deseando encontrar una buena receta de yogur vegano.. Y le he sacado partido!! no faltan en la nevera, ahora!

    Rl probiótico, lo suelo comprar en farmacia. La doctora me recomendó Ferzym plus, y esos he utiliado, pero ahora tengo unos de dietética. Pero he leido que los mejores son los que se deben mantener en la nevera, porque los lactobacilus están vivos.

    Yo cuando hacía de leche de vaca, también le ponía unos para sustituir la cucharada de yogur, se llamaba infloran o algo así.

    Besos y gracias de nuevo por compartirla!!

    ResponderEliminar
  12. Claro que es por la balanza!! las que tenemos en casa no son de precision y no estan calibradadas para medir tan pocos gramos y seguro que una vez (sin saberlo) le pones 4 gramos y otras tres , otras 5..seguro! En este caso lo mejor seria hacer pruebas sin pesar...lograr el punto con medidas, con una cucharadita de cafe, media o un cuarto. Me ha encantado y llevaba tiempo esperandolo jejejej, con todas sus acepciones, que cosa mas rica!!! besitos mil!!

    ResponderEliminar
  13. Buf, pues tendré que hacer pruebas sin pesar, y averiguar la medida. A ver si compro de los de 2 gramos y también puedo medirlo con más exactitud !

    Espero verte pronto con tus yogures!! bss

    ResponderEliminar
  14. Nuria, estoy con Lola, la balanza, a mi me pasó pesando levadura seca, es un martirio...igual comprando el de 2gr y midiéndolo con una cucharilla.....De todos modos seguro que estaba riquísimo. Un besazo

    ResponderEliminar
  15. La verdad es que quiero introducir mas el agar agar en mi cocina pero no acabo de controlarlo con las medidas. Veo que tú lo has conseguido porque la textura de esos yogures es ideal.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  16. Bueno, creo que le he cogido un poco el truquillo, pero no siempre. Tengo que hacer pruebas y medir con cucharita porque la balanza me engaña..

    Me alegro que os guste. Hoy haré de nuevo..

    Besos

    ResponderEliminar
  17. Que rico0os se ven todos... Yo para las meditas soy un caos y eso que tengo un ramillete de cucharitas de medidas, o sea que cuando lo tengas controlado ya me copio0o ;P jejejej!
    Un beso0o desde bieeeeeeeeen lejo0os

    ResponderEliminar
  18. Si, yo tb tengo cucharillas, voy a tener que probar!! Pero niñaaa!! que fiel seguidora eres, un encanto!! yo te hacía de viaje..

    ResponderEliminar
  19. Hola Nuria.
    En primer lugar gracias por la receta, bueno no sólo por esta sino por todas que compartes con nosotros. Yo no tengo ningún blog pero soy una seguidora del tuyo. Con unos días de retraso con respecto a la publicación de la receta pero he esperado a hacerlo. Todavía no lo he probado pues está en fase de enfriamiento y lo he hecho con bebida de chufa, que yo misma he preparado.
    Quería hacerte una pequeña puntualización sobre el momento de añadir los probióticos a "tu nuevo yogur". Según he entendido tu añades las capsulas después de hervir la leche con el agar-agar. Si lo haces con esa temperatura me parece que los probióticos no resisten, los matas. Habrá que esperar a que se enfrie, máxima temperatura 45 grados.
    Ahhhhhhh! que no cocinas raro, sino diferente, muy rico y sano.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  20. Tienes toda la razón lo he explicado mal, tiene que estar la leche templada. Así que lo corrijo ahora mismo.
    Yo suelo esperar a que temple un poco y se lo pongo, no sé si es lo correcto. Muchas gracias por la puntualización y por visitarme a menudo. Me alegro que te gusten mis recetas.

    Besos

    ResponderEliminar
  21. Hola, el yogur vegetal con agar agar si te queda muy espeso puedes pasarlo por la batidora y quedará cremoso y no volverá a gelatinizar, es como yo los hago sin probióticos ni yogures adicionales, lo aprendí en una página de recetas sin gluten, saludos y ya me dirás.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quieres decir durante el proceso(que eso ya lo hago), o después cuando ya ha quedado muy dura...?? Porque a mi no me ha funcionado, como no sea volviendo a calentar. Si puedes me explicas!!, Gracuas

      Eliminar
  22. Me encanta esta receta! Necesitaba una receta base para yogures que no llevara soja :) crees que sería posible usarlos en recetas que necesiten yogures, tanto frías como calientes?

    ResponderEliminar
  23. Buenas. Muchas gracias por compartir tus recetas. soy extremadamente nueva en todo esto ya que a mi hija le han diagnosticado intolerancias a muchos alimentos, entre ellos cualquier tipo de leche y sus derivados, incluso la de soja, tan solo puede beber la de arroz. no tengo ni idea de lo que es agar agar, además de otro millón de dudas. espero que lo vendan en el corte ingles, ya que soy de Huelva y por aquí vamos escasitos de cosillas ajenas a la dieta mediterranea.
    Tengo un problema al ver varias entradas de tu blog, como la de los panes, y por ello no alcanzo a ver si tienes receta de pan blanco normal.
    Muchas graciass, aqui tienes una nueva seguidora.

    ResponderEliminar
  24. Hola Mcarmen! bienvenida a mi cocina.
    Se pueden encontrar recursos para tu niña, pero si que es verdad que cuesta un poco. Yo también uso leche de arroz, ni de soja ni de vaca..ni de cabra ni derivados.

    El agar agar es una gelatina vegetal, lo puedes encontrar..no sé si en el Corte Inglés..pero si en tiendas de dietética y tiendas asiáticas quizás. Es un alga y viene o en polvo o en copos.

    No sé cuanto será el equivalente de 2 gramos en gelatina, pero se puede mirar en internet.

    Respecto a las recetas de pan es cierto que se me borró de esa pestaña, pero puedes buscar en el buscador poniendo pan o en categorias por panes, te saldrán todas las recetas.

    Creo que hay al menos un pan normal..porque casi siempre he tomado integral. Y además es una receta muy rica...

    http://cocinartesnur.blogspot.com.es/2008/06/baguettes-con-poolish-el-aprendiz-de.html

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  25. Hola! Por favor, dame un dato de donde conseguir el probiotico en cápsula o una marca comercial. Gracias!

    ResponderEliminar
  26. Hola, me encanta el blog disfruto mucho encontrando soluciones veganas para disfrutar.

    Siguiendo el hilo de los probióticos, para hacer los yogures compré unos en la herboristería, son de la marca Sura Vitasan y se llaman Acidophilus Ultra, vienen en cápsulas o en polvo, los compré en cápsulas y utilizo dos cuando preparo los yogures, si fuese el bote en polvo la equivalencia en medida sería de una cucharita de café rasa.

    Hasta el momento nunca los preparé sin probióticos pero a la próxima os copio la receta de leche de arroz y agar agar.
    Muchas gracias Núria por estas maravillosas recetas.

    ResponderEliminar
  27. Gracias!! me alegro que te gusten mis propuestas. y tu como los preparas, con que tipo de leche que sólo pones probióticos y no hace falta agar agar??

    ResponderEliminar
  28. Hola, ¿Que pasa si no pones los frutos secos? No puedo comerlos!

    Gracias,
    troyoli

    ResponderEliminar
  29. Una pregunta ¿ esto lo haces sin yogurtera? lo dejas enfriar en la nevera o a temperatura ambiente?

    ResponderEliminar
  30. Hola. Soy súper nueva en todo esto. Quiero eliminar los lácteos de mi alimentación y no quiero ofrecerle a mi hija de 9 meses. Le doy lactancia materna, pero le encantan los yogures, los ha probado en dos ocasiones.
    Mi pregunta es si son adecuados para una bebe de 9 meses, es que me da algo de miedo el agar, tb los frutos secos por ser muy alergenicos y tb los probióticos. Por favor si alguien ha probado esto con bebé...

    Gracias

    ResponderEliminar
  31. Hola. Me ha salido de sabor muy fuerte, puede ser debido a no haberle echado frutos secos? Es q me da miedo por el tema de alergias darle frutos secos a un bebé de 9 meses.
    Como lo veis? Que pensáis al respecto?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sinleche. Que le pusistes leche de arroz y probiótico, y el agar agar. Los frutos secos a un bebé, mejor no. Pero y si los haces con frutita, alomejor quedan menos ácidos.. No los he he preparado sin frutos secos.. me parece..

      De nada. Espero haberte ayudado.

      Eliminar
  32. Cuanto tiempo pueden aguantar en la nevera?
    Los he hecho con leche de arroz echandole fruta triturada y mucho mejor.

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo dejaría muchos días, no más de 4 o 5.
      Gracias

      Eliminar
  33. Hola! Acabo de caer en tu blog. Suelo hacer yogures de soja en yogurtera (soy vegana) y me preguntaba si se podían hacer de otras leches de la misma forma (fermentación), pero veo que tú los haces distintos.

    Quería preguntarte qué son los prebióticos y dónde se consiguen (son caros? hay otras alternativas veganas?) y también qué es la "pasta de frutos secos" que mencionas en la receta, la haces tú misma, la compras...?

    Muchas gracias, te sigo desde YA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nessie, es que las leches vegetales creo que no fermentan, si averiguas como me lo cuentas. Y respecto a los probióticos puedes comprarlos en tiendas de dietética o en farmacias. Yo usaba ferzym, que me lo recomendó mi kinesióloga por salud y estos usaba. Pero el agar agar es lo que le hace cuajar un poquito.

      La pasta de fruto seco, se puede hacer triturando rato y rato, hasta que el fruto seco saca su aceite, o se le puede ayudar con unas gotitas de aceite vegetal. Yo la compro en bote de almendra, avellana, cacahuete sin azúcar en tiendas de dietética.

      Un saludo

      Eliminar
  34. ¡Qué gran descubrimiento tu blog!

    Las cápsulas probióticas llevan lactobacillus ?

    Gracias por tus recetas tan buenas, ya he hecho la tarta de pimientos y verduras y ha salido muy rica.
    Guiomar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Guiomar, no sabes como me alegrrooo!!!

      Pues creo que si... asi que si tienes intolerancia quizás menos no se lo pongas.

      Un saludo

      Eliminar
  35. Disculpa acabo de descubrir tu página la cual me parece genial, quisiera saber cual es la pasta de frutos secos, gracias !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Adrian,
      La pasta de frutos secos, es algo así como el tajini (crema de sésamo) pero en otros frutos secos, bien triturados, hasta que sale su aceite. y se queda crema. Espero haberte ayudado.

      Un saludo

      Eliminar
  36. Hola! Voy a probar esta receta, pero tengo un par de dudas, los probióticos que tengo vienen en sobres, ¿cuánto es una cápsula? ¿cucharadita rasa de café?. Y otra duda, no hace falta yogurtera?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      No hace falta yogurtera. Sobre los sobres que tienes, que cantidad llevan?? yo creo que debe ser nedua cucharadita rasa de café cada cápsula.

      Un saludo

      Eliminar
  37. Gracias por el blog y sobretodo por la receta, que se la haré a mi hija de año y medio. Tiene intoleracia a las proteínas de las leches animales, además de ser muy quisquillosa para los sabores. Está a base de yogures de la marca NaturGreen pero me preocupa su valor nutricional para usarlos como sustitutivo de las leches vegetales, que no me las quiere ni en pintura. Hoy hice un experimento que espero me funcione en los desayunos... papilla de leche de almendras con Maizena. Y en cuanto pueda haré los yogures que propones. Aprovecho para decir que si no encuentro el probiótico sin lactobacilus (dudo mucho que este microorganismo no se muera en la leche de almendra), pues no añadiré el probiótico y listo, que los yogures comprados de leches vegetales no suelen traer el probiótico. (que es muy beneficioso y todo eso... pero si no se puede pues nada). Gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El probiótico es optativo, si que es verdad que tiene muchos beneficios, pero si no se puede, no se puede.
      Espero que el experimento le gustara, que la leche de almendras es bien rica!! mmmm..


      De nada gracias por la visita!

      Eliminar
  38. Muchas gracias. Me parece genial

    ResponderEliminar
  39. Es la mejor receta que he encontrado para hacer yogur vegetal, soy vegetariana desde hace 7 años y he intentado muchas recetas fallidas, voy a probarla con toda seguridad, estoy 100% segura de que la explicación es excelente para su aplicación.

    ResponderEliminar
  40. Estimada, que duración tiene este yogur vegetal si se guarda en refrigerador??

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Josep,
      Pues yo no hacía mucha cantidad, como 4 me salían y en 4 o 5 días máximo ya los había terminado, creo que más de esos días no durará, pero no lo he probado.

      Un saludo

      Eliminar
  41. Hola! me alegro haber encontrado tu blog, esta receta parece fantástica, ya que no tomo lácteos desde hace dos años, he estado buscando la receta de yoghurt y esta me parece muy interesante, esta misma tarde me pongo a ello haber que tal me salen. besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te salieran bien y te gustaran, la verdad es que a mi me gustaban bastante, y busqué y busqué hasta que alguien me recomendó los libros de Valeria Cupillard y las recetas funcionan perfectas!

      Besos

      Eliminar
  42. Hola, me intéresa mucho esta recepta. Yo hago iogures de lèche de cabra con lactobacillus y kuzu. Voy a provar de sustituir la leche de cabra por leche de avena. Tengo una duda... Es harina de frutos secos o es mantequilla de frutos secos ? Gracias por todas las aportaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta!
      Es crema o pasta de frutos secos, como el tahini pero con frutos secos en lugar de sésamo. Es una delicia luego puedes hacer crema de chocolate..Helado de pralíne sin huevos
      http://cocinartesnur.blogspot.com.es/2012/09/cooking-challenge-meriendas.html

      Un saludo y gracias por las visitas!!

      Eliminar
  43. Hola, se puede hacer con probiotico liquido. Gracias

    ResponderEliminar

Muchas gracias por seguirme, leerme y por comentar. Siempre hace muy feliz!


No participo en memes y premios, pero siempre se agradeceerá.

Si tienes cualquier consulta o duda sobre la preparación, no dudes en hacerla.. que ahí estaré para contestarla.

Muchisimas gracias, otra vez,por tu tiempo.