sábado, 5 de enero de 2013

GALETTE DES ROIS PARISIENNE- Reto Cooking Challenge


Este reto, ha sido todo un "idem" para mi... Nunca había hecho hojaldre, ni del normal ( con harina de trigo común y mantequilla)..así que me parecía más arriesgado hacerlo con harina de espelta y margarina por primera vez, porque no sabía que podía salir. Buscando por la red, encontré una forma fácil de hacer hojaldre, y me puse con ello.. La noche de antes, me la pasé soñando con el temita... jaja... buff y es que siempre me ha dado pánico el tema del hojaldre...

El reto no era hacer esta receta, sino cualquier postre dedicado al día de Reyes... Maria José, nos dio la opción del Tortell, Roscón de Reyes o Galette de Rois.. Pero la verdad es que el Roscón de Reyes no me atrevía a hacerlo, porque la masa madre de espelta que tengo es deshidratada y no he conseguido que me de buenos resultados.. Los anteriores Roscones de Reyes (de los de antes) habían quedado estupendos, así que me animé a probar con la Galette de Rois, que si tienes la suerte de encontrarlo preparado y que se adecue a tu dieta, es más sencilla.. pero este no era mi caso!!. Pero al final conseguí un hojaldre bastamte decente (prometo que hojaldró..aunque no tengo fotos del corte, se puede ver en la foto que creció).

La Galette de Rois es una torta muy popular Francesa, que se toma para celebrar la fiesta de la Epifania (6 de Enero) o en esos días. La más popular en Francia es la de pasta hojaldrada  dorada en el horno y que se puede acompañar de confitura, pero también se puede rellenar de frangipane (crema de almendras), frutas, crema, chocolate...
En el sur de Francia, se llama Galette de rois a un brioche en forma de  corona.  La hojaldrada se califica de Parissienne, aunque en la parte oeste, también se puede encontrar con pasta brisa.

Se toma por tradición en el día de los Reyes Magos. Se pone dentro un haba escondida en el pastel y la persona que encuentra el haba en su porción se convierte en el Rey o Reina por ese día y puede lucir una corona de fantasía.  También se dice que quien la encuentra debe pagar al año siguiente la Galette de Rois, así que queda a vuestra elección ;).


Tomé la idea para la receta del relleno endulzado con compota de manzana de este sitio. Además hay un video bastante interesante para ayudarnos a confeccionar la Galette des Rois, por si os interesa verlo antes de prepararlo. Una pena que me faltó la corona.. para coronar el pastel!! jaja






Ingredientes

Para el hojaldre de espelta
  • 200 gramos de harina de espelta ecológica
  • 120-140 gramos de margarina no hidrogenada
  • 50-100 ml. de agua bien fría
  • una pizca de sal
Para el relleno
  • 150 gramos de almendra molida 
  • 100-150 gramos de compota de manzana sin azúcar
  • 2 huevos de gallinas felices
  • 40 gramos de margarina no hidrogenada
  • 1 cucharada de agua de azahar
Decoración 

  • Recortes de masa de hojaldre
  • huevo batido de gallinas felices
  • Xilitol (para dorar la masa en la segunda parte de la cocción)




Elaboración hojaldre

Para la masa de hojaldre fácil, he tamizado la harina en un bol y he añadido la pizca de sal. Os irá bien, echarle un vistazo al enlace, ya que contiene fotos y nos puede ayudar a confeccionarlo mejor.

Añadimos la margarina recién sacada de la nevera, con ayuda de un cornet o cuchillo realizamos cortes e ir mezclando con la harina.

Tiene que quedar una especie de arenado, no debemos amasar sino meclar con el cornet. Entonces añadimos poco a poco el agua bien helada, que acepte y mezclamos poco a poco con el cornet hasta que nos quede una masa pegajosa.

Espolvoreamos la superficie de trabajo con harina, yo preferí poner papel de horno y harina y se trabajó estupendamente.

Extendemos la masa con el rodillo enharinado dando forma alargada. Con ayuda del cornet, levantamos la masa, la llevamos hasta el centro y entonces plegamos el otro lado, quedando la masa doblada en tres.

Giramos la masa 90º a la derecha y amasamos de nuevo con el rodillo.

Volvemos a doblar la masa por un lado hasta la mitad y luego la otra parte.

Repetimos la operación de girar la masa, amasamos.

Realizamos 4 veces más estas operaciones. Veremos que la masa se va alisando y se van hojaldrando. Cubrimos la masa con film de cocina y reservamos durante 30 minutos en la nevera.

Elaboración relleno

Mezclamos la harina de almendra cruda (o algo tostada si preferís) con la margarina, luego añadimos la compota de manzana, la cucharada de agua de azahar y los huevos. Mezclamos bien la masa con las barillas hasta que quede una pasta cremosa.

Montaje del pastel

Sacamos la masa de la nevera, la partimos en dos y amasamos cada una de las partes por separado para que quede lo más redonda posible, también podemos ayudarnos con un plato o molde y cortar la masa redonda.

Colocamos una parte de base, ponemos el relleno encima sin llegar a los bordes. Colocamo la otra parte del hojaldre, y apretamos y plegamos para que no se abra y se salga el relleno.

Pintamos con huevo batido el hojaldre y también las decoraciones si le ponemos. Pinchamos unas cuantas veces por arriba para que respire la masa, y se pueda cocer bien el huevo del relleno.

Horneamos a 150º C durante unos 15 minutos. Sacamos el pastel, espolvoreamos con xilitol en polvo (triturado) y horneamos otros 15 o 20 minutos. Subimos a 170º los últimos 5 minutos o hasta que se haya dorado.

En otras recetas he visto que se ponía a 180º pero si queremos que se haga bien el relleno es mejor ponerlo más bajo y luego dorarlo. Si lo ponemos fuerte se dorará antes de tiempo el hojaldre.




No desperdicié nada de la masa ni relleno que me sobró e hice una tartaleta con unos recortes en forma de corazones.  Quedó también muy bonita..pero esta vez sin tapar completamente el relleno. La tapé un poquito al principio con papel albal, para que se hiciera bien el relleno y no se tostara demasiado.



Como siempre un reto conseguido, aunque me dio trabajo, eso sí un placer conocer una nueva receta tan deliciosa.

No dejéis de visitar a mis chicas cooking y ver a que delicias nos invitan hoy:

Cuina per llaminers
Pikerita
La quinta de luculus
Los cerezos en flor
El olor del café
Dit i fet
Quocinando

31 comentarios:

  1. Te quedo precioso Nuria, yo ni me atrevería hacerlo........eres un crack y como siempre aparte de una excelente cocinera una excelente fotógrafa...............................Bo Ano y Feliz Noche de Reyes.........un bico

    ResponderEliminar
  2. Feliç dia de reis i quina pinta que té...sempre he pensat que ets tota una artísta!!!
    Petons.

    ResponderEliminar
  3. reto conseguido y con un resultado excelente!

    ResponderEliminar
  4. Ostris... te has metido con el hojaldre..¡¡qué ganas!! Claro que has tenido la recompensa de un dulce exquisito. Debo hacerlo.
    Besotes y feliz día!!!

    ResponderEliminar
  5. Gracias chicas, la verdad que valió la pena..Creo que alguna vez más caerá el hojaldre...en salado siempre me ha encantado.



    Besotes y felices Reyes!!

    ResponderEliminar
  6. debio de estar para chuparse los dedos, ideal como te ha quedado el hojaldre con las estrellas
    .....gallina feliz???? jajajaj enhorabuena guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gallina feliz se llama a los huevos de gallina de corral, o sea felices!! jaja
      O uso estos o biológicos.

      Gracias!! y enhorabuena por tus roscones... ;)

      Núria

      Eliminar
  7. ¡Qué valiente Núria!, hacer el hojaldre con espelta, seguro que estaba riquísimo....., a mi me atrae mas este "roscón" que el tradicional....lo tengo en pendientes....
    Un besazo

    ResponderEliminar
  8. Es que lo que no te salga a ti.....
    Se nota que hojaldró un montón así que reto más que conseguido :))
    bsss guapa

    ResponderEliminar
  9. María pues anímate con este!! si no haces el hojaldre casero es más fácil. PEro la verdad es que el hojaldre casero queda muy ricooo!!

    Ly que vaa...me quedo más gordito, porque lo hice en molde y no era tan grande,así que el relleno abulta jaja.. Pero si hojaldro a pesar de los cortes.

    ResponderEliminar
  10. Guapa!

    Quina galette més xula!!!! I les fotos les trobo precioses!

    No es pot negar que té molt de mèrit l'esforç afegit que fas per adaptar les receptes.

    Molt petons bonica!

    ResponderEliminar
  11. Uuuuf que mo0ona te ha quedado0o... En casa nos encanta esta tarta la llamamos pantxineta... por el relleno supongo, uuummm a mi me gusta muchísimo, así solo, es una pasada..
    Un besazo0o guapísima !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabía que también se preparaba por el norte?? Por el relleno..ya me lo explicarás.

      Besazos

      Eliminar
  12. Te han quedado muy bien la versión 1 y la versión con las sobras :o)Estupendas ideas para tunear la receta y adaptarla, tienes mucho arte con el tema :o)
    En casa no puede faltar la galette con crema de almendras, cada año, como un reto personal mi marido entra en la cocina y prepara su masa de hojaldre (que suele dar mucho miedo pero es finalmente sencilla) y después no se mueve de delante el horno el tiempo que se haga jejeje Pero verás que mi versión es de las super clásicas... bueno, porqué no es mi versión sino su versión jejeje
    Y casi me olvido, te deseo un fantástico y creativo año 2013, con muchas alegrías y salud, que es lo más importante!
    Petonets,
    Palmira

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Niñaaa!!! Tengo que pasar a verte, pasaré en breve.. El tuyo/bueno el suyo queda delicioso.. Lo he visto pero no he podido contestar..jaja.
      Seguro que aprenderé con tu receta, como siempre!!

      Eliminar
  13. MMmm deliciosa me encanta esa receta!!

    ResponderEliminar
  14. pues si que ha sido un gran reto, encuentro mucho valor hacer hojaldre y encima con espelta y margarina ¡¡ eres una artista ¡¡¡ te ha quedado de lujo. Imagino que rellena de espinacas con algún queso acido estará también genial.
    Feliz entrada de Año.
    bsss desde Almeria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uys no me des esas ideas Lola!! jaja...ya pensé en varias opciones para hacer otro día.. Pero queso, uys eso está dificil, a ver como me lo monto.
      Feliz año preciosa!!
      bss

      Eliminar
  15. Tiene que estar realmente muy rico, menudo trabajo que has hecho. Lo único que veo problema es en encontrar las huevos de gallinas felices....
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si pruebala...Puedes utilizar los huevos que uses... o buscar de corral que son las felices!! En casi todos los supermercados, los tienen.

      Bss

      Eliminar
  16. se ve fantastico,y las fotos muy chulas

    ResponderEliminar
  17. Nuria, eres un crack... no hay reto que se te resista pero prepara hojaldre y encima apto??? alucinada me has dejado... Una receta espectacular.
    Besotes guapa!!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja.. Gracias mi niña!! Se intenta, se intenta conseguirlo todos los retos... Pero esto de tanto dulce no es bueno..jaja
      Besotes preciosa!

      Eliminar
  18. Me has cautivado de lleno, esto del hojaldre de espelta una pasada, la galette sensacional pero es que hasta la tartaleta con las sobras riquísima.
    Me quedo en tu cocina.
    Besazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Thermo, no sabes como me alegra!!
      Besotes

      Eliminar
  19. Valenta més que valenta!! A mi la pasta de full em sembla taaan difícil de fer que no vull ni pensar què ha de ser fer-la adaptada...felicitats pels resultats et va quedar una galette espectacular...merci per l'esforç :))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo també pensava lo mateix, que mai em posaria! Pero mira la espelta funciona molt bé i era questió de canviar el greix..jeje ;)

      Petons

      Eliminar
  20. Hola Nuria,
    Vengo haciendo muchas recetas tuyas muy buenas, pero esta ha sido una gran desilusión, he hecho todo igual tal pone en la receta,el hojaldre sabía a pan, el relleno totalmente insípido....
    Después del trabajado y la gran expectativa q tenía me he quedado pluf del todo....
    No se q preguntarte para q me orientarás pues todo el plato en sí ha sido malísimo....
    Gracias y un saludo,

    ResponderEliminar

Muchas gracias por seguirme, leerme y por comentar. Siempre hace muy feliz!


No participo en memes y premios, pero siempre se agradeceerá.

Si tienes cualquier consulta o duda sobre la preparación, no dudes en hacerla.. que ahí estaré para contestarla.

Muchisimas gracias, otra vez,por tu tiempo.