viernes, 31 de mayo de 2013

Ensalada de bulgur y mijo con verduritas


Esta semana pasada mi tocaya y estupenda amiga de Delicias desde Barcelona a Buenos Aires, publicó una ensalada de bulgur y me dio una estupenda idea, para una comida de esta semana..eso sí, fui a comprar bulgur de espelta que me quedaba poco.. y como tenía mijo, se me ocurrió mezclar los dos cereales y hacer la ensalada con verduritas crudas. 



Ingredientes

  • 1 vasito pequeño de bulgur de espelta
  • 1 vasito pequeño de mijo (se lava, se deja secar y se tuesta antes de cocer)
  • 1 zanahoria (ecológica)
  • 2 tomates (ecológicos)
  • 1/2 pepino (ecológico)
  • 4 0 5 pepinillos en vinagre
  • 1/2 cebolla roja
  • pimiento verde
  • un poquito de menta fresca o seca
  • perejil fresco
  • sal marina no refinada
  • aceite de oliva virgen extra
  • limón o vinagre al gusto




Elaboración


Lavamos, dejamos secar en un escurridor el mijo y tostamos antes de cocinar.

Si queréis podéis hacer lo mismo con el bulgur de espelta, tostandolos ambos en la sartén.

Colocamos una cacerola con dos vasos y medio de agua con sal,  por vaso de cereal. Cuando hierva tiramos los cereales, y dejamos hervir de nuevo, entonces bajamos el fuego y contamos unos 15-20 minutos.

Colamos y refrescamos el mijo y bulgur.

Cortamos todas las verduras (pepino pelado a medias, tomate pelado, zanahoria pelada. cebolla, pepinillos) cortado en cuadritos pequeños. Yo cuando tengo tiempo lo hago de forma manual, sino meto las verduras en una picadora con uno pocos toques hasta que tenga la medida adecuada.Mejor hacerlo por separado cada verdura, porque tienen una dureza distinta.

En una ensaladera, ponemos los cereales bien escurridos y enfriados, con las verduras.

Picamos menta y perejil. Rectificamos de sal y decoramos con aceite de oliva virgen extra.









21 comentarios:

  1. Buenísima la ensalada, me encanta!!! A ver si es verdad y viene ya el calorcito.
    ¿Mijo? Tendré que probarlo, ya te contaré. Ummm seguro que pronto.

    Besotes guapísima!!!

    ResponderEliminar
  2. Bueno, prueba..prueba. Yo tenía el mijo, y al probar ni tastarlo..y si me gustó, así que habrá que innovar más. Bss

    ResponderEliminar
  3. Hola guapa, ¡me re-chiflan las ensaladas!, las como todo el año, en verano y en invierno, que parece que no pero caen de maravilla pues las calefacciones terminan resecando tanto que una ensalada fresca sienta fenomenal. Este tipo de ensaladas me parecen un plato delicioso y completo, sencillo de hacer especialmente para el verano que pasa una muy poco tiempo en la cocina. Un besín.

    www.cocinaamiga.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también soy de ensaladas todo el año, pero reconozco que en verano apetecen todavía más, sobretodo por no tener que encender fuego u horno. Bueno, pues nada disfrutar de ellas en todo el año.

      Besos

      Eliminar
  4. buenisima ensalada, que pinta mas rica! yo tambien parezco doña ensaladas, jeje, me lo apunto, muchos besitos!
    Silvia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada, a por ella!! Si es que a las chicas generalmente nos chiflan las ensaladitas de todo tipo.. Besos

      Eliminar
  5. La receta riquísima, porque tú sabes que me encantan las ensaladas los 365 días del año. En invierno la tomo al medio día y en verano indistintamente. La tuya, la tengo que probar, ya te contaré, mi querida tocaya.
    Por cierto, ultimamente no hago más que cruzarme con Núrias por todas partes jaja, pero tú sigues siendo mi tocaya preferida :)
    Ultimamente se huele amor por este blog, y si no, fijate hasta en el servilletero jaja....ay, pillina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiii pues a ver si la pruebas y me cuentas.

      En mi caso igual, aunque haya más, tu eres especial.. mi hermana!!! y que pena que hace tanto que no hablamos en privado.

      Jeje...lo del amor, cierto!! y que nunca me falte de familia, amigos y pareja..

      Besos

      Eliminar
  6. Preparo una ensalada muy parecida con quinoa que me encanta o templadita en invierno o bien fría en verano.
    Mijo me encanta y bulgur también pero ¿sabes que nunca los he combinado en un mismo plato?
    Esta la preparo esta semana ya que tengo todos los ingredientes en casa.
    Muchas gracias por la idea y feliz finde,
    palmira

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La tienes publicada en el blog?? Sino ya la haré a mi estilo que la quinoa me va fenomenal. Ah y mira, me dio por mezclarlos, pero me gustó el resultado... Y me alegro de darte alguna idea estupenda, con las que tu me das a mi.. Besos y feliz finde!!

      Eliminar
  7. Que combinación tan rica.
    Me encanto tu ensalada :)
    Un saludito

    ResponderEliminar
  8. Que bueno! pero yo con quinoa ;-))) besos preciosa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, con quinoa tengo que repetir yo también, que en ensalada pocas veces. Besos

      http://cocinartesnur.blogspot.com.es/2010/10/ensalada-de-quinoa-o-quinua-con.html

      http://cocinartesnur.blogspot.com.es/2011/12/ensalada-templada-de-quinoa.html

      besos

      Eliminar
  9. No he usado todavía ni bulgur ni mijo, y mira que tiene buena pinta todo lo que haces con ellos, la ensalada te ha quedado muy apetecible, oye y los cubiertos rojos me han enamorado!
    besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira el bulgur lo puedes encontrar de trigo y seguro es algo más baratos que el de espelta!! y seguro tan rica la ensalada. Bss...

      Ps:sabes que son mis cubiertos de diario..!!me los regalaron cuando me vine a vivir sola..jeje y commpré otros de recambio y son los que uso para fotos de momento..Los eelgí yo, tu ya sabes mis gustos..jeje

      Eliminar
    2. Por eso te tengo como amiga ;)

      Eliminar
  10. Hola Nuria! Me ha traído hasta aquí una amiga común (por lo que leo en comentarios anteriores) Nuria Esme me ha recomendado tu blog, porque me conoce y sabe que tus recetas me iban a gustar...y no se ha equivocado! Me encantan...desde ya me llevo varias, la primera esa masa de pizza de ESPELTA sin levadura...ya te contaré! Esta ensalada un lujo! Me encantan todas las ensaladas y así de originales puedo variar...
    Salu2
    Cocinandovoyrecetandovengo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una buena y estupenda amiga...mi tocaya favorita!! me alegro que te guste y espero que encuentres muchas cositas más que te interesen. Bss. Prometo ir a verte cuando tenga más tiempito

      Eliminar
  11. Que buena pinta, me gusta mucho el mijo y nunca se me ha ocurrido ponerlo en ensalada, me encanta la idea.Gracias por compartirla. Tienes un blog precioso.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por seguirme, leerme y por comentar. Siempre hace muy feliz!


No participo en memes y premios, pero siempre se agradeceerá.

Si tienes cualquier consulta o duda sobre la preparación, no dudes en hacerla.. que ahí estaré para contestarla.

Muchisimas gracias, otra vez,por tu tiempo.